Proyecto de juego alternativo

  1. INTRODUCCIÓN
  2. En esta práctica tratamos de darle al material de desecho un uso recreativo para la práctica de actividad física. Para ello, debemos diseñar por grupos una actividad con la utilización de este material: cajas de cartón, botes de plástico, papeles...

  3. DISEÑO DE LA ACTIVIDAD.

Nos planteamos la realización de una actividad de precisión, donde los participantes tuvieran que lanzar unas pelotas y conseguir puntos según el lugar de impacto o golpeo. Esta idea pudo venir originada por la afición al balonmano y nuestra mentalidad de inventar cosas nuevas. Revisando algunas revistas alemanas de balonmano dimos con una imagen donde niños pequeños lanzaban a una diana, y surgió la idea... !

Material utilizado

Construcción

A partir de una caja de cartón grande, se abrieron agujeros de diferentes tamaños y formas, dándole a cada uno un valor del 5 al 10 en función de la dificultad que entrañaba meter la pelota, y en función de su situación más o menos centrada en la caja.

Con papeles de revista y periódicos se construyeron pelotas de diferentes tamaños. Con la cinta de embalar recubrimos las bolas de papel para darle mayor peso y consistencia.

 

  1. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.
    1. Desarrollar capacidades físicas, especialmente aspectos de disociación y ajustes óculo-segmentarios.
    2. Fomentar el grado de socialización entre los alumnos/as, intentando que haya un respeto hacia los compañeros, las normas y reglas del juego.
    3. Tomar conciencia de la posibilidad de utilización de este tipo de material para el desarrollo físico e integral de la persona.
    4. Ofrecer al alumno la posibilidad de crear, innovar, dándole plena libertad para la elaboración de juegos o ejercicios con este tipo de material (siempre dentro de unas pautas o normas de actuación).

  1. DESARROLLO DE NUESTRA ACTIVIDAD.

Podemos plantear diferentes ejercicios o juegos: