Baloncesto

Balonmano

Fútbol

Hockey

Voleibol

Historia / ¿Cómo se juega? / Elementos técnico-tácticos / Enlaces de interés

Historia

El balonmano a siete jugadores está considerado como uno de los deportes de equipo más jóvenes. Es en 1936 cuando inicia su forma actual, aunque previamente ya tuvo como antecedentes diversos juegos populares, tales como el "Raffball", "Ceska-Hazena", "Haandbold", o el "Törball". Éstos y otros juegos inspiraron al Profesor de Educación Física alemán Max Heiser a crear en 1917 el "Handball", antecedente directo del balonmano actual, que enfrentaba a dos equipos de 11 jugadores, y que se introdujo en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Posteriormente, en 1972 en los J.O. de Munich fue implantado de forma permanente como deporte de sal con 7 jugadores.

El máximo órgano rector actual es la Federación Internacional de Balonmano (IHF), fundada en 1946, que engloba actualmente a cerca de 150 países y aproximadamente 12 millones de jugadores. En España fue introducido en el año 1928 a través de las Escuelas Militares de Ferrol, Toledo y Barcelona, y en la actualidad nuestros clubes y selecciones representativas se encuentran en la élite mundial, obteniendo muchos galardones internacionales.

 ñ Arriba 

 

 

¿Cómo se juega?

Es un deporte disputado por dos equipos de 7 jugadores cuya finalidad es conseguir más goles que el equipo contrario, lanzando el balón con la mano hacia una portería defendida por el portero adversario, y desde fuera de la línea de 6 metros que delimita el área de portería, a la que los jugadores de campo no pueden penetrar.

Los jugadores pueden pasar, botar o lanzar en cualquier dirección con la mano, desplazándose de un lado a otro del campo, pero sin poder dar más de tres pasos con el balón en la mano. El equipo que obtiene más goles en un tiempo determinado es declarado vencedor.

 ñ Arriba 

 

 

Elementos técnico-tácticos

  • Posición básica. Es la posición que por su importancia los jugadores tienden a repetir más veces durante un partido. Permite realizar posteriormente las tres acciones fundamentales: lanzar, botar y pasar.
  • Bote. Consiste en lanzar el balón contra el suelo una o varias veces sin perder su control, pudiendo simultáneamente realizar desplazamientos y no cometer dobles.
  • Pasar-recibir. El objetivo del pase es trasladar con seguridad el balón a un compañero, para que éste lo reciba en condiciones de ser jugado de nuevo.
  • Lanzamiento. Acción culminante del ataque, con la que se puede conseguir canasta. Existen muchos tipos de lanzamientos (en carrera, en salto, suspensión...).
  • Desmarque. Acción individual con el objetivo de ocupar zonas eficaces para recibir, avanzar a canasta o lanzar, utilizando para ello los desplazamientos.
  • Finta. Acción que se realiza con o sin balón y consiste en engañar al defensor para superarle.
  • Marcaje. Acción defensiva con el objeto de controlar al oponente con o sin balón, para dificultar o impedir sus acciones.

ñ Arriba  

Baloncesto

Balonmano

Fútbol

Hockey

Voleibol